Es habitual que nuestros perros desarrollen malas conductas tras las vacaciones. El «sindrome post-vacacional» perruno puede ocasionar apatía, depresión y en algunos casos ansiedad por separación. Por ese motivo, te contamos todo lo que debes saber para poder evitarlo o tratarlo, si se diera el caso.
¿Por qué le pasa esto a mi perro?
Las rutinas de tu perro durante el verano son muy diferentes. Juegan todo el día, comen a deshoras, están mucho mas tiempo acompañados… En cambio, a nuestra vuelta al trabajo, ellos retoman drásticamente sus rutinas, sus horarios y su soledad. Por ese motivo, se ven tan deprimidos o afectados 🙁
¿Cómo puedo ser precavido y que mi perro no sufra tras las vacaciones?
Sobre todo, intenta que su retorno a la rutina sea progresiva. Intenta llegar a casa dos o tres días antes de empezar a trabajar y así le vas a ayudar mucho a su adaptación. Haz un esfuerzo y sácalo más tiempo de lo habitual, cada vez menos, hasta volver a un punto más compatible con tus horarios.
¿Cuáles son los síntomas para saber si mi perro esta «depre» o tiene ansiedad?
En general, ¡¡suelen hacerse entender muy bien!!
- Nerviosismo exagerado
- Te trae insistentemente sus juguetes
- Destruye más de lo normal
- Incontinencia, maldita incontinencia
- lloros, suspiros, ladridos…
- Una denuncia colectiva de tu comunidad (se pasa el día aullando cuando no estás)
¿Qué hago si noto alguno (o varios) de estos síntomas?
Tu perro está sufriendo ansiedad tras las vacaciones, ahora necesita tu ayuda más que nunca. Sigue estas recomendaciones.
- Establece un horario regular en sus comidas. Tienes que mantenerte firme, aunque ponga ojitos. Necesita volver a una rutina lo antes posible.
- Sácalo a la calle frecuentemente, con salidas cortas y ve bajando la frecuencia de tus salidas. Tiene que acostumbrarse a volver a una actividad más baja, pero progresivamente.
- No atiendas sus demandas de juego fuera de los horarios que tu hayas establecido, que tienen que ser generosos.
- No saludes, atiendas, o acaricies a tu perro si está en estado de nerviosismo. Hazlo solamente cuando se le vea calmado. Tiene que ver como recompensas generosamente cada vez que logra relajarse.
Sigue estas recomendaciones cuando te vayas a marchar de tu casa
Tras las vacaciones, debes tener mucho cuidado con el estado anímico de tu perro cuando se queda solo en casa.
- Grábalo con una cámara mientras no estás. A veces su comportamiento es terrible
- Dale un juguete tipo Kong. Cualquier juguete que tenga comida te va a ayudar a que se mantenga relajado.
- Dale huesos de cuero o naturales. Si tu perro se siente estresado, se divertirá rompiendo cosas. Es mala idea si lo único que tiene a su alcance son tus zapatos.
Ten paciencia si ha hecho pis en casa, o en tu cama
No se están vengando, no son tan retorcidos jeje. Lo que les ocurre normalmente es que sienten mucha soledad cuando no estás. Entonces, al subirse a la cama o el sofá y sentir tu olor, se relajan, vejiga incluida. Por ese motivo siempre hacen pis donde más te molesta, por que es donde sueles estar tú.
Si has hecho todo esto y tu perro sigue mal, acude a un profesional
Un etólogo será quien mejor pueda comprender los problemas de tu perro que surgen tras las vacaciones. Son «psicólogos veterinarios» que te enseñarán qué hay que hacer para volver a la normalidad. Te dejamos «aquí el contacto» de unos etólogos asturianos.
¿Tu perro también ha tenido problemas tras las vacaciones? Cuéntanos cómo has logrado solucionarlo
Tienes que conocer «esta senda» fácil y céntrica donde puedes llevar a tu perro para que se divierta
¿Ya conoces nuestros cursos de peluquería K9 Competition? Si estás pensando formarte para trabajar, tienes que «leer esto».